Catedral Metropolitana de Xalapa, joya arquitectónica de Veracruz
, 2 de mayo de 2013
La Catedral Metropolitana, dedicada a la Purísima Concepción, es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa y una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Comenzó a edificarse en 1641, en madera, pero se desplomó. Para hacerse aún más veracruzana se construyó con piedras traídas de varias partes del estado. Las modificaciones al edificio se realizaron hasta el Siglo XVIII.
La consagración del templo como catedral se realizó en 1864, con la creación de la Arquidiócesis Metropolitana de Xalapa.
La torre derecha resguarda el campanario que con su tañido llama a los oficios religiosos. La campana mayor es la más grande en el estado. Su emblemático reloj inglés, a más de 50 metros de altura, desgrana el tiempo y esparce minutos y segundos sobre los tejados xalapeños.
“La catedral de la torre mocha”, como se le dice coloquialmente, es vigilada por sus gárgolas centinelas que ya no vieron el término de la construcción del lado poniente, por lo que dice la conseja popular que los túneles bajo la basílica no soportarían el peso del nuevo edificio.
La Catedral Metropolitana de Xalapa es un símbolo de belleza arquitectónica, de paz espiritual…y una Joya de Veracruz.