Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Casi un millón de acciones programadas para la Semana Nacional de Salud Bucal

Casi un millón de acciones programadas para la Semana Nacional de Salud Bucal

, 4 de noviembre de 2013

* Servicios preventivos, educativos, curativos y consultas a través de las Jurisdicciones Sanitarias

* Participan IMSS, Issste, DIF Estatal, Semar, Sedena, facultades de Odontología, asociaciones y colegios de cirujanos dentistas, entre otros

Coatepec, Ver., 04 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz inició en este municipio, con la participación de decenas de estudiantes de nivel secundaria, la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal – Construyendo una sonrisa feliz, que tiene como meta realizar 970 mil 86 actividades preventivas en toda la entidad.

Con esta jornada, que se realiza a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, se busca intensificar no sólo las acciones preventivas, sino también las educativas en mil 228 planteles, proporcionar 13 mil 603 consultas, 18 mil curativas y 358 servicios dentales.

Las actividades iniciaron en la telesecundaria José Gilberto Martínez Hernández, donde los alumnos invitados del Colegio John F. Herbart y del CBtis 165 recibieron paquetes de aseo bucal del Programa de Salud Bucal de la SS, así como servicio dental a través de una Unidad Móvil instalada afuera del plantel educativo.

En su mensaje a los adolescentes y jóvenes, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reiteró la importancia de intensificar las medidas de higiene bucal que ayudan a disminuir enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, ya que, precisó, nueve de cada 10 jóvenes que cursan la secundaria y bachillerato tienen caries.

“Hoy día, los niños de primaria tienen menos caries (52 por ciento, mientras que la media nacional es de 58 por ciento) que los de secundaria, y los de secundaria tienen menos caries que los bachilleres”.

Del mismo modo, señaló que hay enfermedades dentales como infecciones, que pueden afectar al corazón, además de los dolores que esto puede ocasionar. “La posibilidad de no padecer una enfermedad bucal depende absolutamente de nosotros; con una buena higiene bucal nos libramos de cualquier consecuencia”.

Por último, agradeció por la participación de alumnos, padres de familia, población en general, autoridades municipales y educativas y organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), facultades de Odontología, asociaciones y colegios de cirujanos dentistas, entre otros.

Janeth Alicia Gutiérrez Cortés, alumna de la telesecundaria, señaló que “no saber cepillarse los dientes o hacerlo de manera incorrecta favorece la acumulación de residuos de comida, y al no eliminarse las bacterias, resultan enfermedades que afectan nuestra encía y pueden producir caries, la cual debilita y destruye los órganos dentarios.

Por último recomendó a sus compañeros hacer una visita al dentista por lo menos una vez al año, lavarse los dientes por lo menos tres veces al día con cepillo, pasta e hilo dental.