Casas de empeño seguirán funcionando durante contingencia sanitaria: Profeco
Javier Salas Hernández, 4 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el acuerdo por que se regula la operación de las casas de empeño durante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que señala a las casas de empeño como una actividad esencial, por ello, podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas, evitando la enajenación de las mismas y solo podrán vender aquellas que se consideren fundamentales para el funcionamiento de otros sectores esenciales de la economía.
Deberán tomar todas las medidas preventivas para evitar la conglomeración de personas y solamente podrán enajenar aparatos electrónicos y tecnológicos como pantallas, computadoras, laptops, tabletas electrónicas, impresoras y teléfonos celulares, entre otros, que sean esenciales para desarrollar las actividades laborales y escolares en el hogar.
Así como aparatos electrodomésticos como estufas, lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, microondas, entre otros, que sean esenciales para las necesidades básicas en el hogar, herramientas como taladros, martillos, roto martillos y en general todas aquellas necesarias para el trabajo manual.
Y no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones en las operaciones de empeño con los consumidores por la contingencia sanitaria.