Casa hogar de la ciudad de Veracruz atiende a 10 niñas en situación de vulnerabilidad
Carlos Navarrete, 14 de agosto de 2023
Veracruz, Ver.- Desde 2010, la casa hogar San Rafael Guízar y Valencia de la ciudad de Veracruz ha atendido a niñas en situación de vulnerabilidad, algunas de ellas quedaron en la orfandad y otras fueron víctimas de abandono o de agresiones físicas, psicológicas o de tipo sexual.
Bajo el lema “Construyendo una nueva vida en fraternidad”, las menores de edad cuyas edades van de los 5 a los 15 años reciben terapias psicológicas, asisten al colegio y realizan actividades como el canto, la danza y de evangelización.
El objetivo es que puedan reintegrarse a la sociedad, aprendan a valorarse y a recuperar su autoestima.
“Cuando llegan a la casa hogar sí llegan muy dolidas por todo eso, ya ahora como se va dando el proceso van sanando esas heridas que fueron pasando, pero sí se reintegran mejor a la sociedad”, informó madre Tere, directora de la Casa Hogar San Rafael Guízar y Valencia.
Sin embargo, desde la pandemia por Covid-19 dejó de llegar un buen porcentaje de las aportaciones económicas y en especie que sostenían a la casa asistencial.
El apoyo llega de la iniciativa privada, pero de parte de los gobiernos es mínimo.
Las niñas necesitan alimento, útiles escolares, productos de higiene personal y artículos de limpieza, principalmente.
“Realmente muy poco (los apoyos por parte de los gobiernos), escasean, como bien sabemos ahorita realmente escasean mucho los apoyos y es más que nada de la parte privada la gente de buen corazón que pueden llegar a las puertas”, explicó Cristian Torres Azuara, coordinador de Comunicación Social de la Casa Hogar. El edificio sede de la casa asistencial se localiza sobre la calle de Alacio Pérez número 1103 de la colonia Centro. El inmueble corre a cargo de las hermanas franciscanas de la Inmaculada concepción.