Xalapa, Veracruz, México, a sábado 07 de septiembre de 2024

Cárcel a quien provoque incendios forestales en Veracruz: Sedema

Héctor Juanz, 27 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- En próximas semanas, el gobierno del estado emitirá un decreto para prohibir todas las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.  

Quienes no lo hagan de acuerdo a estos lineamientos, podrían ser sancionados con dos y hasta tres años de prisión, así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista. 

«Hay sanciones, hay multas, pero también pueden existir hasta detenciones en caso de que una persona genere un incendio forestal. Son acciones severas, son hasta detenciones y son penales. Dependiendo de las dimensiones, pero pueden ser sanciones de hasta 2 y 3 años de prisión».  

Además de las sanciones, la Sedema mantendrá las acciones de prevención para que toda la población contribuya a evitar los incendios y con ello, la afectación ambiental en bosques y otros ecosistemas.  

«Queremos que siga a la baja y eso va a ser con la ayuda de todos los ciudadanos y ciudadanas, que nos ayuden a prevenir incendios, no generando fogatas en los bosques, no aventando colillas de cigarro, no aventando vidrio que puede facilitar los incendios forestales.  

Cabe mencionar que actualmente, el artículo 259 del código penal para el estado de Veracruz, en su capítulo 1 de delitos ambientales establece multas de 300 a 500 días de salario mínimo a quienes no cuenten con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o que no apliquen las medidas de prevención o de seguridad adecuadas y de uno a seis años de prisión.  

Con estas medidas se ha logrado reducir el número de estos incendios, pues en lo que va de este 2024 se redujo a la mitad el número de incendios forestales comparada con la cifra registrada el año pasado y con ello en una cuarta parte el número hectáreas con alguna afectación, cifras que se procurará, sigan a la baja.