Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Caravana de Madres del Movimiento Migrantes Mesoamericano llegó al albergue de Las Patronas

Diana Bustamante, 6 de mayo de 2022

Amatlán de los Reyes, Ver.- La caravana de Madres del Movimiento Migrantes Mesoamericano llegó al albergue de las patronas en el municipio de Amatlán de Los Reyes durante la tarde del jueves.

La decimosexta caravana de madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas fue llamada en este año «Nunca nos hemos ido», tributo a Marta Sánchez Soler fundadora de este movimiento.

Son 47 personas entre madres, padres y una hija, quien viene buscando a su madre, así lo comentó la presidenta de Movimiento, Talía Vázquez Alatorre.

Son tres encuentros que tiene programados en esta caravana que inicio desde el pasado 1 de mayo hasta el 12 mayo y que recorrerán varios estados, visibilizando a sus desaparecidos.

El jueves se realizaron dos encuentros uno en el penal de máxima seguridad en Tapachula, Chiapas y otro en el penal de Coatzacoalcos, donde Kevin Josué Caballero se reunió con su mamá y esperan que en próximos días salga del penal tras haber ya cumplido su condena por lo que podría regresar con ellos.

«El día 12 en Reynosa, Tamaulipas, con esa persona indígena guatemalteca Juanita, hasta que no se metió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se dio de todas las injusticias es que se le puso un intérprete, ella es mayaparlante, y yo creo que a Juanita la vamos a poder sacar rápido gracias a la intervención de la Comisión», relató Talía Vázquez.

El grupo de ayuda a los migrantes Las Patronas dio alimentos y hospedaje a la caravana además de cruzar datos, sobre los migrantes que han pasado por esta zona.

Este viernes continúan su trayecto hacia el puerto de Veracruz, donde realizarán una marcha y tendrán un encuentro con personal de la CNDH.

Por otro lado, comentaron el endurecimiento de las medidas migratorias ha obligado al migrante a tomar rutas alternas en la que se exponen a grupos delincuenciales y de trata de personas, en toda las caravanas ha logrado encontrar 370 personas vivos en cárceles, tugurios o redes de trata.

El colectivo de personas desaparecidas Madres Luna de la zona de Córdoba y la región se unió a la marcha que realizó la caravana en la localidad de La Patrona, en solidaridad con el movimiento.