Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 18 de septiembre de 2024

Capufe reconoce fallas tras deslave; rechaza acto de negligencia

Capufe reconoce fallas tras deslave; rechaza acto de negligencia

Excélsior, 30 de mayo de 2013

Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reconoció que en las condiciones actuales, los usuarios de carreteras federales se sienten inseguros al transitar por las vías que están a cargo de esa dependencia.

Aseguró que ni esa dependencia ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cometieron un acto de negligencia en el accidente del domingo pasado en el kilómetro 70 de la autopista Querétaro-México, a la altura del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

“El día del accidente inmediatamente estábamos en comunicación el secretario, el subsecretario, el delegado de Querétaro, estábamos al tanto de todo lo que ocurría”, dijo Neme en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

El funcionario aseveró que el llamado de emergencia que hizo a través de Twitter el señor Ricardo Miranda, fue atendido de inmediato; sin embargo reconoció que diariamente Capufe recibe una gran cantidad de tuits y de reportes al número 074.

Aseguró que son pocas las alertas que hablan de amenazas de deslaves, y por ello, el tuit de Miranda recibió una atención especial; pero reconoció que a la fecha no han establecido un contacto directo con este usuario, y sólo le han extendido su agradecimiento de manera pública, a través de los medios de comunicación.

Afirmó que la tarde del 26 de mayo, personal de esa dependencia acudió al cerro que indicó el usuario de Twitter, y al no percibir amenaza alguna hizo un recorrido preventivo, sin que se detectara irregularidad alguna.

“Se juntó la humedad”

El granizo que desgajó la ladera en la carretera México-Querétarofue producto de una lluvia atípica de la que no existen registros históricos, porque no forma parte de los datos climatológicos de la región, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Quintanar.

Aunque aclaró que tendrán que analizar con detalle lo que ocurrió el pasado domingo, el académico comentó que se conjugaron fenómenos meteorológicos, ocasionando una lluvia atípica con granizo que usualmente no se presenta en esa zona central del país.

“Lo que pasó es que se juntó el paso de humedad del Pacífico con humedad del norte en una superficie seca y caliente que llevaba semanas con altas temperaturas”, detalló.

Ello provocó que cayeran esos altos niveles de granizo, porque fue una “condición atípica”, debido también a que en el norte del país ha habido temperaturas más bajas de lo normal, durante estas fechas, y la humedad que llegó de esa zona se sumó a las demás condicionantes climatológicas.

Sin embargo, consideró que es muy aventurado asegurar que se trata de un reflejo del cambio climático, aunque sí es necesario analizar ese aspecto, porque fue inusual y ello implica estudiar si el calentamiento global está vinculado a este tipo de fenómenos”.

En tanto, el geógrafo Ricardo Garnica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional explicó que el desgajamiento de la ladera ubicada junto a la carretera no fue algo atípico, sino que en el caso de un cerro “rasurado” para dar paso a caminos vehiculares, existe el riesgo de un deslave porque están en un “proceso de remoción en masa”.

“Es normal, pero la lluvia torrencial que cayó el domingo fue un detonante para acelerar lo que la gente conoce como deslave, a un proceso que de cualquier forma iba a ocurrir”. (Con información de Lilian Hernández)