Capriles promete dejar de “regalar” petróleo a Cuba
Deutsche Welle, 1 de abril de 2013
Las elecciones en Venezuela se acercan a pasos agigantados y los candidatos con más opciones, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, sacan sus cartas y muestran a la ciudadanía cuáles son sus apuestas de cara no solo a las elecciones del 14 de abril, sino a lo que desean para el país.
El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en una conferencia de prensa este lunes (01.04.2013) que si él resulta electo, dejará de “regalar” petróleo a Cuba, como a su juicio hace el Gobierno actual. «Nosotros no vamos a regalarle más petróleo al señor (presidente de Cuba Raúl) Castro, tan sencillo como eso», dijo Capriles.
El también gobernador y líder opositor aseguró que va a derrotar al “candidato de los hermanos Castro”, en referencia a Maduro. Capriles intenta alejar a Maduro de la imagen de Hugo Chávez y acercarla a Cuba. «Nicolás Maduro es la garantía para los hermanos Castro, yo soy la garantía para los venezolanos», aseguró.
Entre sus promesas, está un incremento del 40 por ciento del salario mínimo a través de las ganancias que obtiene el país con el petróleo, así como la creación de un programa de «Hambre Cero», el incentivo de la creación de nuevos empleos con el sector privado y el incremento de las pensiones para los jubilados.
Capitalismo, culpable de los homicidios
Por su parte, Nicolás Maduro pidió a sus seguidores este lunes realizar una campaña «de altura» y no caer en las supuestas provocaciones de la oposición. «Nosotros estamos preparándonos para hacer una campaña electoral de altura, de paz, de conciencia, de fervor patriótico, una campaña en homenaje y compromiso al comandante (Hugo) Chávez», dijo.
El ex dirigente sindical hizo un llamado a los líderes del oficialismo a la unidad y a evitar caer en la vanidad, el egoísmo o la traición, vicios que dice se ven en la derecha y el candidato opositor, Henrique Capriles. Maduro realizó una cadena nacional poco antes de la conferencia de prensa que había anunciado su rival, quien lo acusó de hacer propaganda.
En esa cadena, Maduro acusó al “capitalismo” de ser responsable de la violencia que afecta al país, que en los primeros tres meses suma 3.400 homicidios, según datos del mismo Gobierno. «Hay que ir a la raíz del problema y la raíz son los valores del consumismo capitalista. Se van burlar pero es la gran verdad», señaló el mandatario.
«Pronto estaremos aprobando la Ley Desarme en la Asamblea Nacional (Parlamento), pero el primer desarme que tenemos que hacer es el de los antivalores del capitalismo», dijo el presidente interino, que remarcó que «sin un movimiento popular jamás se construirá la paz». Luego, aseguró que 1 de cada 7 homicidios ocurrieron en Miranda, el Estado donde Capriles es gobernador.