Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Capacita Icatver a más de 30 mil veracruzanos para cubrir necesidades del sector productivo

Capacita Icatver a más de 30 mil veracruzanos para cubrir necesidades del sector productivo

, 24 de julio de 2013

Con más de 30 mil personas capacitadas para cubrir las necesidades de los sectores productivo y de servicios, en el primer semestre del año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) rebasó la meta propuesta para este periodo en más del 25 por ciento, informó su director general, Ricardo de Larios Lerma.

Añadió que el objetivo del instituto para este año es capacitar a 50 mil personas y expresó su confianza en que esta meta se alcanzará. Los cursos más demandados, detalló, son los Servicios de belleza, Informática, Elaboración de alimentos, Asistente educativo, Soldadura, Carpintería, Inglés, Francés e Italiano.

El servidor público explicó que dentro de los ejes del desarrollo de la presente administración se encuentra el fomento al empleo con mano de obra calificada, por eso, el objetivo primordial del Icatver es la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades de los sectores productivos y de servicios, a través de la capacitación para y en el trabajo.

Precisó que en las 18 unidades del Icatver distribuidas en la entidad se imparten cursos de capacitación formal que tienen validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “ése es el plus que nosotros damos a nuestra instrucción, porque aquí en el estado somos los únicos que contamos con esa certificación”.

De Larios Lerma abundó que el instituto trabaja en dos modalidades con la oferta educativa que les da la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). Una corresponde a los cursos regulares que se ofrecen en las unidades de capacitación, y la otra es la formación en acciones extramuros o móviles, en donde el instructor acude a un lugar específico donde se necesita la enseñanza.

Además se han signado convenios con empresas privadas, como el celebrado con Granjas Carroll de México o con la Constructora Norberto Odebrecht SA, que colabora en Nanchital en el complejo Etileno Siglo XXI de Braskem Idesa, cuyos ocho mil trabajadores fueron capacitados por el Icatver, y próximamente se integrará al plantel de Coatzacoalcos; además cooperan con algunas instituciones públicas como la Comisión Federal de Electricidad, institutos tecnológicos y telebachilleratos.

El Director General del Icatver adelantó que para el próximo semestre tienen varios proyectos y que solicitaron ante la DGCFT la creación de una acción móvil para Córdoba; además se realizarán varias academias de las especialidades de estilismo y bienestar personal, y se fortalecerá la capacitación de maestros en computación, redacción y ortografía.

Desde el año pasado, agregó, somos una entidad acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y se dará un estándar de competencia a todos nuestros instructores que imparten cursos de formación de capital humano de manera presencial y grupal.

“También pensamos firmar un convenio muy importante con el Infonavit, que consiste en dar capacitación para su reincorporación al mundo laboral a los extrabajadores que tienen un crédito con esa institución y que, al quedarse sin trabajo, han dejado de pagar sus préstamos”.

De Larios Lerma recordó que los requisitos para acceder al Icatver son muy sencillos: ser mayores de 15 años, saber leer y escribir, una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y una constancia del último nivel de estudios.

Para concluir, dijo que la cuota de recuperación es de 422 pesos, “aunque otorgamos condonaciones de pago para poder mejorar la calidad de vida de los veracruzanos a través de la capacitación”.