Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Capacita DIF a maestras de preescolar

Enrique Burgos, 20 de febrero de 2015

Para detectar condiciones de discapacidad en niños en edad preescolar, el centro de recursos e información para la integración educativa en Coatzacoalcos llevó una plática a las maestras de los más de 65 CADIS y CAIC dependientes del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia.

El objetivo es que las docentes estén muy atentas cuando uno de sus alumnos, presente una condición que genere que su rendimiento educativo no sea el mismo

Señaló la directora del área educativa del DIF porteño, “identificar que nuestro niño o más bien asimilar que nuestro niño tengan una discapacidad a veces creemos que el termino puede ser un poco grotesco o agresivo, pero la discapacidad puede ser de lenguaje o visual”

Explicó que este tipo de capacitaciones se dará de manera constante gracias al apoyo que tienen tanto del crie así como de la dirección de atención a personas con discapacidad.

Por su parte la directora del Centro de Recursos e Información para la Integración Carolina Rodríguez Salazar, indicó que la secretaria de educación en Veracruz está buscando llevar este tipo de charlas a todas las escuelas de la entidad y que estos signos de alarma sean fácilmente detectados

Dijo, “signos de alarma que pudieran ser parte de un trastorno en el neuro desarrollo un problema de lenguaje, de autismo, de déficit de atención, y decirles estos niños requieren de una atención especializada o canalizarlos a una evaluación más profunda”

El primer signo de alarma de una discapacidad y que las maestras deben saber es conocer el desarrollo “normal” de cada uno de sus alumnos.

“Un niño a los 3 años ya tiene que hablar decir frases largas hablar de cierta manera, entonces si un niño llega a los tres años y no dice palabras ya no está en el hito del desarrollo entonces ese niño debe ser canalizado”, finalizó Rodríguez Salazar.