Caninos policías K-9 ayudan en búsqueda de restos y detección de drogas
Héctor Juanz, 3 de octubre de 2020
Xalapa, Ver.- Además de tareas de neutralización de personas que cometen alguna agresión o delitos, los agentes caninos de la Secretaría de Seguridad Pública que integran la Compañía K-9 ayudan actualmente en la búsqueda de restos humanos y en tareas para evitar el narcotráfico, destacó el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado:
«Nos los han estado pidiendo las fiscalías para acompañarlos a buscar restos humanos».
Recientemente se ha dado a conocer la detección de drogas en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), donde participan estos caninos.
«Desde un principio nos estuvieron apoyando ellos con poder buscar droga dentro de los transportes y sí se han localizado varias dosis de droga, tanto marihuana, cristal y cocaína». «Para las revisiones, que quieren introducir la droga dentro del reclusorio, ellos nos ayudan también para checar la gente».
Actualmente la Policía Estatal cuenta con 29 caninos, la mayoría son de raza pastor belga y pueden identificar hasta 9 aromas diferentes que se relacionen con algún ilícito.
Este sábado, policías de la Fuerza Civil que integran el trabajo conjunto de la Compañía K-9 dieron una demostración a medios de comunicación, del entrenamiento y tareas de estos binomios.