Canciller venezolano confirma que Snowden no ha aceptado asilo
Excélsior, 10 de julio de 2013
El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que el ex técnico de la CIA Edward Snowden no haratificado su intención de asilarse en Venezuela y señaló que una vez que lo haga hay que «ver las condiciones de seguridad» para darle protección al estadunidense.
«Hasta ahora el (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de hacerlo y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto», dijo Jaua a periodistas durante un acto de Gobierno en el estado Miranda.
El canciller señalo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su voluntad de dar el asilo a Snowden «si las condiciones están dadas» y aclaró que «en primer lugar» el estadunidense «tendría que estar en territorio venezolano».
«Hay una realidad, él está fuera del país (…) en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo una vez que él lo manifieste, pero una vez que lo manifieste se activarán otros mecanismos previstos», indicó el ministro de Exteriores.
Además, agregó que luego de la petición y activación del mecanismo de asilo se deben «ver las condiciones de seguridad en las cuales él puede ejercer el asilo territorial».
El canciller también informó que Estados Unidos ha manifestado «por diversas notas» su solicitud de extradición del ex técnico a Venezuela.
«Hemos respondido que en primer lugar nosotros estamos obligados por el derecho internacional a brindar protección humanitaria a quien lo solicite y todos los terceros estados involucrados están obligados a respetar el asilo que le pueda otorgar cualquier nación», dijo.
Maduro ofreció el viernes pasado «asilo humanitario» a Snowden, con acusaciones a Estados Unidos de «desatar la locura» y la «persecución» tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.
El lunes, Maduro confirmó que su Gobierno había recibido la solicitud de asilo de Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong.