Xalapa, Veracruz, México, a sábado 02 de noviembre de 2024

Canaco encomia decisión de no cerrar comercios por semáforo rojo; respetarán medidas sanitarias

Canaco encomia decisión de no cerrar comercios por semáforo rojo; respetarán medidas sanitarias

Héctor Juanz, 9 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Aunque Xalapa permanece en color rojo del semáforo epidemiológico regional por el aumento de contagios de Covid, hasta ahora no se ha determinado aplicar medidas que afecten la economía local, como cierres de negocios o restricciones para  ingresar a espacios públicos.

Aunque sí se cuidarán los aforos para evitar aglomeraciones en comercios y se mantendrán los cuidados sanitarios.  

«Esa simpatía que se tuvo por parte de la autoridad estatal y municipal, nosotros celebramos que hoy, a pesar de que estamos en semáforo rojo, tenemos actividades cotidianas y esto ayuda mucho también a que no dañemos la economía. Lo que ya se propuso es la regulación en cuanto a la aglomeración de personas y es seguir acatando las medidas, seguirnos cuidando, lo hemos aprendido desde el sector privado, que si nosotros no tomamos esa acción, no la seguimos cultivando, nosotros mismos somos los afectados”.  

Esto favorece la recuperación de la economía local y a que se mantengan los empleos, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Bernardo Martínez Ríos, quien tiene una mejor expectativa para este 2022 a los dos años anteriores cuando los efectos de la pandemia fueron más severos.  

“La cuesta de enero y febrero es muy muy pesada, más hoy, con una galopante inflación que tenemos a diferencia de los dos años anteriores, esto nos pone a nosotros en un escenario donde tenemos que retomar actividades y donde por lo mismo, nosotros pugnamos porque no hubiera estos cierres porque estamos batallando muchos por cuidar nuestros negocios, el empleo y tratar de empezar una recuperación económica”.  

Se estima también que las empresas asentadas en esta ciudad retomen durante este año sus inversiones, en un par de desarrollos comerciales y en sucursales de las tiendas ya establecidas y que continúe el emprendimiento de nuevos proyectos comerciales.