Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Campesinos denuncian despojo de tierra por parte del exdiputado Juan Manuel Velázquez Yunes

Leticia Silva, 10 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- 95 familias ejidatarias de la región centro del estado, demandan la actuación justa, objetiva, humana y apegada a derecho del juez, que en menos de 15 días deberá determinar el caso de despojo de sus tierras.

Así refiere Rafael Gutiérrez Cuéllar, uno de los ejidatarios afectados por el exdiputado y priista Juan Manuel Velázquez Yunes.

Los afectados relataron cómo les fueron arrebatadas más de 366 hectáreas, en el 2010 cuando Juan Manuel Velázquez Yunes era diputado, aseguran que incluso hablaron con él y refirieron que esto más que un patrimonio era la tierra en donde trabajaban, cultivando frijol, pipián, tamarindo y otros, él dijo que verificaría su compra y al mes siguiente los demandó, mediante artimañas propias de su influencia política y económica.

Los afectados son ejidatarios de la comunidad de Santa María Tetetla, del municipio de Jalcomulco, y a pesar del despojo del que son víctimas, ellos aseguran no tener interés de tomar las mismas acciones e invadir predios,  dicen que confían en la justicia y por ello apelan a la conciencia del juez que dictaminará su asunto, para que falle a favor de la razón y el derecho.

El juicio civil, de expediente 494/2015 del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huatusco, fue presentado hace cinco años por el hoy exdiputado, presentando una escritura pública que ha sido modificada en al menos tres ocasiones y que según el abogado, dan paso a la posibilidad nulidad del documento.

Según ese documento, los terrenos comprados por Velázquez Yunes ni siquiera se encuentran en el mismo sitio que reclama, ya que hay una distancia de al menos 7 kilómetros entre unos y otros.