Campañas electorales generaron ocupación hotelera atípica en zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de junio de 2021
Veracruz, Ver.- Mientras Veracruz estuvo en semáforo verde, varios sectores económicos registraron una recuperación, tal es el caso del hotelero. Durante el mes de mayo se reportó una ocupación atípica por arriba del 50 por ciento, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés.
“Mantuvimos ocupaciones prácticamente durante todo el mes de un 50-55 por ciento aproximadamente que para como veníamos estando, estuvo muy bien, ya ahorita este mes de junio, ya vimos la baja; de hecho esta semana de junio ya la resentimos ya bajamos a 42-43 por ciento de ocupación, ya lo esperábamos, la realidad es que las campañas electorales sí hicieron que la gente se moviera mucho, lo cual ocasionó una derrama importante para el sector”.
Aunque la entidad retrocedió a semáforo de riesgo epidemiológico amarillo, el empresario espera que, durante las vacaciones de verano en julio y agosto nuevamente se reporte una ocupación hotelera positiva.
Además, resaltó que el avance en la vacunación anticovid influye en el movimiento turístico.
“De hecho ya están entrando reservaciones, son pocas, pero ya se está empezando a mover, de hecho, ahorita en mayo vimos mucha gente que ya estaba reservando para julio y agosto; el sector de servicios está en contacto directo con el cliente, entonces sí será muy importante también que nuestros trabajadores y nosotros mismos podamos estar protegidos con la vacunación”.
Actualmente los 130 hoteles de la conurbación están ofreciendo servicio, aplicando los protocolos sanitarios, este sector debido a la baja demanda por la contingencia ha tenido que ajustar sus tarifas hasta en un menos 20 y 30 por ciento, precios que aún se mantienen, por lo que los empresarios del ramo consideran una buena oportunidad para viajar.