Cambios en el sistema educativo mexicano traerán unidad al país: EPN
, 3 de diciembre de 2013
México, D.F., 03 de diciembre de 2013.- Al encabezar la firma del convenio de la Ley General de Educación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los cambios implementados pretenden que el sistema educativo mexicano convoque a todos a trabajar juntos y dijo que con este acuerdo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales se comprometen a cumplir con eficacia los objetivos de la Reforma Educativa.
Acompañado por gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, el Ejecutivo federal hizo un llamado a la sociedad para llevar a México a ser un ejemplo de calidad y equidad educativa.
Asimismo, destacó que México cuenta con las leyes, instituciones, recursos y la información necesarios para transformar la educación y elevar su calidad.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones centrales de la SEP, los 32 gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, se comprometieron a tomar acciones en sus estados para cumplir los cinco puntos que comprende el convenio, que ayudarán a poner en práctica las nuevas disposiciones por la aprobación de la ley en materia educativa.
Es así como determinaron observar estas cinco acciones que van desde actualizar los mecanismos de control de asistencia y aplicar los descuentos en caso de ser necesario.
Además, se plantea la autonomía de gestión en las escuelas para que sean los maestros y los padres de familia quienes decidan en la aplicación de los recursos para las escuelas.
También se comprometieron a cumplir con la normalidad mínima del ciclo escolar y llevar a cabo acciones necesarias para que esto ocurra.
Otra de las disposiciones se refiere a la regulación necesaria para procurar que los alimentos que se consuman en las escuelas sean los requeridos en términos nutrimentales.
Por su parte, Emilio Chauyffet advirtió que la ley no debe ser retórica ni puro pensamiento, sino que es mandato, por lo que se pondrán en marcha esfuerzos conjuntos para llevarla a cabo.