Cambio de fecha del Carnaval de Veracruz genera pérdidas en sector hotelero
Giovanni Morón Ramírez, 18 de febrero de 2023
Veracruz, Ver.- El hecho de que el Carnaval de Veracruz se realice este año por segunda ocasión consecutiva en verano generará pérdidas económicas en la industria de servicios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; en particular en el sector hotelero, así lo señaló el empresario hotelero Daniel Martin Lois, en entrevista para Más Noticias Radio.
“Es una decisión unilateral sí, obviamente preguntaron a a los interesados a los que mejor les les este los que sacan beneficios de este negocio como hotelero restauranteros y todo eso y hay opiniones encontradas, la verdad el primer carnaval no dio el éxito que tenía que haber dado y y pues hay opiniones encontradas”, argumentó el también regidor octavo del ayuntamiento porteño.
Pues en mi caso, que soy hotelero, tengo algo de conocimiento de causa, creo que el cambio si se tiene que dar dentro del carnaval, no tanto en las fechas en las fechas van 99 carnavales en las mismas fechas, es una fecha de tradición que tiene que ver con un tema religioso, que ya la gente en general espera el carnaval.
El año pasado era entendible por el tema de la pandemia, veníamos de situaciones complicadas, pero hoy es complicado seguir con el cambio de fechas, porque hablando de generar recursos turísticamente hablando esta fecha ayuda mucho más al prestador de servicios que finales de junio”, dijo el edil.
El regidor por Morena en el puerto señaló que impacta positivamente mejor si el Comité de Carnaval respeta las fechas tradicionales y celebra entre febrero o marzo las festividades carnestolendas.
“En estas fechas febrero es un mes complicado, turísticamente hablando salimos de los gastos de diciembre, enero viene con todo, junio ya no tanto aquí en Veracruz puerto la ocupación hotelera en fin de semana de febrero, en está entre el 40 y 50% y entonces que que haya carnaval genera un fin de semana del 100%, que te ayuda a enfrentar a los gastos y junio es un mes que ya se complementa con el Festival de la Salsa y es un mes con actividad un poquito más movida por el tema de que ya hay más dinero circulando entonces los fines de semana oscilan entre el 70 y el 80%.
Ya son buenos de por sí exactamente entonces la inversión fuerte que se hace alrededor del Carnaval pues te genera que tengas un 30% más de ocupación. Sí, claro, entonces este ayuda mucho más es en febrero que en junio2, dijo finalmente el edil porteño en la entrevista concedida a Rossana Luna Cerdán.