Cada vez más pobladores se oponen a las minas a cielo abierto en Veracruz
Héctor Juanz, 30 de marzo de 2019
Xalapa, Ver.- Cada vez son más los pobladores de localidades en municipios como Actopan y Alto Lucero que se suman a las acciones contra la minería a cielo abierto en esta región.
Guillermo Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la alianza internacional de habitantes y de la asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambiental, reconoció que la convocatoria que ha hecho la Iglesia católica para la defensa del medio ambiente a través de la encíclica, Laudato Si, ha ayudado a esta lucha. Recordó que quedan únicamente dos años para revertir los efectos tóxicos de ese y otros proyectos emprendidos por empresas trasnacionales.
“Cada que se difunde más información en los distintos sectores de la región, cada vez se suman más personas: ganaderos, campesinos, prestadores de servicios, institutos de investigación incluso que tienen ahí sus sedes, se están sumando a esta lucha, porque lo que ahí vive, lo que ahí se ha reproducido por cientos de años no es poca cosa y la actividad minera que pretende desarrollarse en un periodo de 7 a 15 años, pues va a acabar de la noche a la mañana con lo poco que nos queda y eso poco que nos queda es para recuperarlo, no es para aniquilarlo”.
Dijo confiar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decrete su compromiso mediante un documento, para que los proyectos mineros no sigan operando en el estado.