Xalapa, Veracruz, México, a martes 22 de abril de 2025

Cada día más mujeres se involucran en el campo

José Sarmiento, 12 de febrero de 2025

Martínez de la Torre, Ver.- La mujer campesina es trabajadora, empoderada, luchadora y forjada en las tareas del campo, y en esta zona en especial en el cultivos de los cítricos.

Sabe de la importancia de mantener sus huertas limpias, bien fertilizadas y libres de plagas, si quieren tener una buena cosecha, con ganancias adecuadas y rentables.

«Demasiada, decimos así en la casa y en la familia, que el limón es muy chiquión, el limón, definitivamente no lo puedes dejar, ni abandonar ni uno, ni dos meses, porque simplemente no te da, lo perdiste; tienes que tener poda, fumigación, este chequearlo en todos los aspectos y meterle lana, invertirle, para que te dé buena fruta».

El trabajo en el campo no es nada fácil, es tarea de todos los días y desde muy temprano; sin embargo, es una actividad que se disfruta e incluso, en el campo hasta la comida es más sabrosa, y así lo expresan Gaby y sus muchachas.

«Sí es complicado, pero como dicen, te acostumbras, este los primeros días a las muchachas y señoras, que traigo laborando, sí les cuesta un poquito, pero nos empezamos a dar mañas; a ver tú agárrale de esta esquina, échale para acá; es más que nada cansado, porque hacen la labor como de un hombre, y llegan a hacer las de mujer a sus labores domésticas, a lavar, a guisar, una que traigo borda y a las chiquillas, pues a prepararse para la escuela».

Aquí la mano de obra de los hombres es importante, pero también las mujeres juegan un papel importante y cada vez son más, las que se involucran directamente en la tareas del campo y hacen producir, de manera admirable sus tierras, como en su caso Gabriela Zurita y sus mujeres.