Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Buscará SCJN liberar a mujeres sentenciadas por el delito de aborto

Carmen Vásquez, 8 de septiembre de 2021

Ciudad de México.- Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara inconstitucional penalizar el aborto, el presidente de la  SCJN, Arturo Zaldívar anunció que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un Acuerdo para que el Instituto de la Defensoría, asesore, represente y defienda  a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres que se encuentren procesadas, sentenciadas o imputadas por interrumpir el embarazo.

Señaló que se defenderán a las niñas más pobres del país; a las mujeres marginadas; no se permitirá desde el Poder Judicial que se sigua discriminando a la mujer y se le condene a una prisión injusta por ejercer sus derechos.

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar reconoció que hay un antes y un después con la despenalización del aborto y que es un logro que no merece que se escatime nada.

Dijo que a partir de hoy todos los jueces y juezas federales y locales del país están obligados a respetar el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo y que se rompe de tajo la criminalización de la mujer.

Destacó que el tema del aborto no agota la agenda de los derechos de las mujeres; continúa el reto de la Paridad de Género en las instituciones públicas y privadas; que no haya acoso sexual o violencia de género y exista una vida libre de violencia para las féminas de México.