Buscan cañeros que productos especifiquen si contienen azúcar de caña o jarabe de maíz
Diana Bustamante, 18 de marzo de 2019
Atoyac, Ver.- Productores cañeros interpondrán un amparo contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los alimentos que contengan endulzantes especifiquen en su etiqueta si contienen azúcar de caña o jarabe de maíz.
El líder estatal de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia dijo que el día de mañana Interpondrán el amparo en la Ciudad de México por abusos y omisiones de la autoridad en este caso contra la Cofepris, la Secretaría de Economía y la dirección de Normas por permitir que el etiquetado de productos alimenticios y refrescos sólo contengan el término genérico azúcares totales.
Explicó que el etiquetado de dichos productos no especifica los tipos de azucares y sus cantidades que contienen y se ha señalado por estudios médicos, que el azúcar de caña ha sido el causante de los incrementos desmedidos de la obesidad de los mexicanos sin considerar que los productos contienen otro tipo de «azucares» que son verdaderamente responsables del incremento de diabetes e hipertensión.
Gómez Tapia, señaló que con este amparo lograrán que se instruya a la Secretaría de Economía y a su vez el comité de normas correspondiente para que se modifique la norma NOM-051 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2014.
Agregó que con la nueva etiqueta se busca que el consumidor mexicano esté consiente de los productos que adquiere y el daño que puede hacerle a su organismo, así como que se pueda dar un incremento en el consumo del azúcar.