Busca SS certificar el mayor número de establecimientos libres de humo en el sur del estado
, 31 de mayo de 2013
Coatzacoalcos, Veracruz; 31 de mayo de 2013.- Cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones indican que en México existen 17 millones de fumadores activos, de ahí la importancia de implementar la Ley 327 para la protección de los personas no fumadoras que se encuentran en riesgo de contraer una enfermedad pulmonar al estar en contacto con consumidores de tabaco.
En el sur de Veracruz la Secretaria de Salud, a través del área de Riesgos Sanitarios, busca certificar el mayor número de establecimientos libres de humo para evitar los efectos nocivos de la nicotina.
El 80 por ciento del cáncer pulmonar está asociado al consumo del tabaco; por ello los Servicios de Salud de Veracruz difunden los riesgos por fumar a través de los centros de adicción.
El Centro de Adicciones de Coatzacoalcos ha brindado 450 pláticas, que representa una población de 17 mil personas del municipio que son fumadoras activas y que han acudido a recibir la información sobre las consecuencias de tener este hábito.
El Día Mundial sin Tabaco es una iniciativa promovida por la Asamblea Mundial de la Salud, que pretende, por un lado, exhortar a los adictos dejar de fumar por 24 horas y, por el otro, incrementar el conocimiento público sobre el impacto nocivo del tabaco sobre la salud.
El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado con frecuencia. Cabe recordar que entre los componentes del cigarro está la nicotina, sustancia altamente adictiva, y aunque es grave fumar todavía es más dañino para el fumador pasivo.
Los jóvenes entre 18 y 29 años son el sector que consume más cigarros diariamente, pero aún peor es señalar que la mayoría inició a fumar siendo menores de edad.
En México cada fumador adulto de 18 a 65 años de edad se gasta en promedio 397.4 pesos al mes en su consumo de cigarros; según los datos que recopiló el INEGI al año la cantidad asciende a 4,769 pesos.
No es sencillo acabar con la adicción; sin embargo, para los fumadores hay centros llamados Nueva Vida, donde reciben tratamiento gratuito.