Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de octubre de 2024

Busca México ampliar exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Busca México ampliar exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Agencia de Noticias RTV (Sader), 11 de junio de 2024

Ciudad de México.- México busca consolidar su marca como proveedor confiable de alimentos sanos, nutritivos e inocuos en mercados de países con población de mayoría musulmana, los cuales representan más de mil 600 millones de consumidores en el mundo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en el Seminario informativo sobre certificación Halal, la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura destacó que México es considerado una potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios, porque estos se distinguen por su sabor, sanidad y calidad.

En los últimos años, indicó, nuestro país incrementó de manera importante el valor de las exportaciones agroalimentarias a más de 80 países y alcanzó una cifra récord de 223 millones de dólares, sólo en 2023.

Subrayó que este resultado es por el estricto cumplimiento en materia fitozoosanitaria, impulso de la certificación Halal y la cada vez mayor demanda de alimentos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura precisó que aguacate, berries, hortalizas, carne de res, ave, miel y garbanzos se encuentran entre los principales productos exportados a Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África.

El director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la dependencia federal, Juan Bernardo Orozco Sánchez, apuntó que la firma de diversos instrumentos de cooperación en agricultura y el reconocimiento mutuo de la acreditación de la certificación Halal con países con población mayoritariamente musulmana como Indonesia, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos, permitirá enviar más productos agroalimentarios mexicanos a las mesas de los consumidores en esas naciones.

Por ello, dijo que es relevante acompañar a los exportadores y ampliar el conocimiento de la certificación Halal para elegir los proveedores y prestadores de servicios, quienes serán sus mejores socios y aliados estratégicos en sus proyectos de comercialización hacia esos mercados.

Esto porque México cuenta con una de las industrias de agricultura moderna más importantes del mundo, con invernaderos de alta tecnología, malla sombra, infraestructura de riego tecnificado, empaques y cadena de frío, que permiten llegar a consumidores en 197 países, abundó.

La directora general de la agencia Mexican Halal Authority (MEHA), Imene Khelifi, recalcó que esta organización es reconocida por el Gobierno de México como un organismo autorizado para emitir la certificación Halal en nuestro país y cuenta con la aprobación del Centro de Acreditación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sostuvo que las actividades de esta empresa están basadas en el cumplimiento de las normas de calidad internacional de la región de Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África y promueve los preceptos establecidos en las leyes islámicas, la inocuidad sanitaria, la ética, el consumo responsable, la salud del consumidor y el cuidado del medio ambiente.

De ahí la importancia de incrementar el conocimiento que existe de MEHA en el sector agroalimentario mexicano y promover el proceso de certificación, la cual tarda de uno a dos meses y ésta es por uno, dos y tres años, aunque dependerá de las necesidades de cada empresa, explicó.

Hizo un llamado a los productores a consultar los requisitos para obtener esta certificación en la página oficial https://halalauthoritymx.com/, y conocer los apoyos y programas dirigidos a las pequeñas, medianas y grandes empresas interesadas en llegar a mercados musulmanes. 

La Secretaría de Agricultura reiteró que los países con población de mayoría musulmana representan un mercado de más de mil 600 millones de consumidores, quienes viven en economías con alto poder adquisitivo y tienen gustos cada vez más refinados y sofisticados.

Los potenciales consumidores demandan productos y servicios acorde a sus costumbres y las regulaciones religiosas del Islam, que les marcan pautas específicas sobre lo que es permitido «Halal» y lo que está prohibido consumir «Haram».

Añadió que es importante ampliar el conocimiento sobre las regulaciones técnico religiosas, como la certificación Halal, en cada uno de los mercados regionales con población de mayoría musulmana, pues dará la oportunidad de construir mayores oportunidades para los exportadores agroalimentarios mexicanos y abrir el acceso a nuestros productos.