Burbujas de hidrógeno para reducir el costo de equipos electrónicos
Notimex, 26 de septiembre de 2018
Moscú.- Investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Moscú (Rusia) junto con sus colegas de Francia y Grecia propusieron aplicar un método de tensión controlada de nanotubos y otros objetos minúsculos que puede reducir el costo de fabricación de dispositivos nanoelectrónicos.
Se suelen tensar las cuerdas de los instrumentos musicales para que suenen bien. En la nanoelectrónica de carbono se usa un método similar: los cables, diodos, transistores y otros dispositivos se fabrican a partir de nanotubos de carbono tendidos.
El espesor de tales “cuerdas” de carbono es cien mil veces menor que el diámetro de un cabello humano, por lo que es necesario desarrollar métodos complejos para tensarlas.
«Los métodos existentes se usan para crear modelos singulares de nanotubos tendidos, por eso su costo es muy alto para el uso industria”, explicó un empleado del Instituto de Nanotecnologías en la Electrónica, Espintrónica y Fotónica de la MEPhI, Konstantín Katin.
Por ello “propusimos un método alternativo para fabricarlos en serie: se pueden implantar con anticipación iones de hidrógeno y helio dentro del substrato en que se encuentran los nanotubos».
Según el experto, al calentarse, estos iones se convierten en moléculas de gas y en la superficie del substrato se forman burbujas que deforman el nanotubo. Cambiando la temperatura se puede controlar el tamaño de las burbujas y por consiguiente deformar la nanoestructura.
«Nuestro método puede aplicarse a una amplia gama de nanoestructuras, no solo las de carbono. La mayoría de los sistemas de dimensiones minúsculas cambian sus características electrónicas tras ser tensados», destaca otro empleado del Instituto, Mijaíl Máslov.
Según los científicos de la MEPhI, el método propuesto para deformar tales sistemas reducirá el costo de fabricación de la mayoría de los elementos básicos de esquemas nanoelectrónicos.
Actualmente los autores de la investigación estudian la eficacia de las burbujas de hidrógeno en otros materiales (copos de grafeno y granos de carbono) y planean solicitar una patente, según publicó la revista británica Nanotechnology.