Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Brigadistas de incendios forestales, unión y valor por la conservación ambiental

, 4 de marzo de 2014

Xalapa, Ver., 4 de marzo de 2014.- Un aviso por radio antecede a la movilización; primero en vehículo, después caminando, hasta llegar ahí donde se topan cara a cara con el fuego. Son los brigadistas o combatientes de incendios forestales, hombres que combinan conocimientos, valor y prudencia con el amor por la protección del medio ambiente.

José Luis Ahumada ha dedicado 33 años de su vida a esta labor, donde la cabeza fría ante el peligro no se puede dejar de lado. Bajo el lema “Entramos todos y salimos todos” los brigadistas desafían a las llamas.

Raúl Álvarez Oseguera, director de los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, reconoce en estos combatientes acciones heroicas en favor de la conservación de áreas verdes.

Los brigadistas no se limitan sólo a apagar el fuego, conscientes de la importancia de su labor ellos buscan la prevención.

Una labor nada sencilla; por eso don José Luis suma su experiencia a la de otros 16 mil 880 combatientes y 507 técnicos que, a nivel nacional, ya se encuentran listos para enfrentar la temporada de estiaje 2014.

La Comisión Nacional Forestal documentó que en 2013 se registraron 10 mil 406 incendios en México provocados en 90 por ciento por acciones humanas.

Veracruz se encuentra este año entre las 15 entidades del país con mayor riesgo de incendios forestales.