Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Brigada Mujeres Insurgentes realizó el kilómetro del libro en el parque Juárez

Héctor Juanz, 23 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- Desde septiembre del año pasado, la Brigada Mujeres Insurgentes, integrada por docentes de la Secretaría de Educación de Veracruz, lleva libros de diferentes géneros a escuelas primarias de colonias de la periferia de Xalapa y a localidades de municipios cercanos, con el fin de fomentar la lectura entre los niños y los padres de familia.  

Para nutrir su Biblioteca Viajera, necesitan más y más libros, por ello, este sábado realizaron el kilómetro del libro en el parque Juárez, en la capital del estado, con el que recibieron donaciones de literatira y textos informativos.  

“Es un llamado a la ciudadanía para que participe en esta tarea de promover la lectura y fomentar el hábito de leer en casa, porque la tarea de la lectura no sólo es de la escuela o del docente, sino de toda la sociedad. Es interesante observar cómo hay personas muy sensibles y que no importa que sean personas de escasos recursos económicos, limitados, ellos quieren aportar. Ya vino uno de los boleros de aquí del parque Juárez, trajo su libro y lo donó con mucho gusto, fue el primero en donar y así hemos visto personas de la tercera edad que se han acercado a donar, niños con sus padres y estamos viendo que el interés de la lectura es el interés de la sociedad”, señaló Julieta Jiménez Torres. 

“Dentro de las actividades que llevamos a las escuelas, son talleres a padres, para esos talleres necesitamos libros, porque con ellos trabajamos la Biblioteca Viajera, les dejamos un paquete de libros grande para que los padres de familia tengan material para leer en casa con sus hijos. Los libros no nos alcanzan, visitamos dos escuelas a la semana, con la necesidad que tenemos en libros nos organizamos”, comentó Susana Lilí Márquez Pineda.

En el marco del Día Internacional del Libro y como parte de la Feria Xalapeña del Libro, esta brigada realizó actividades en el parque Juárez donde se leyeron textos en náhuatl. De esta forma se fomenta también el interés por las lenguas originarias que se mantienen vivas en nuestro estado.  

“Lo que presenté el día de hoy son canciones, unas traducciones que realizo, pero también canciones de la lengua náhuatl. La variante que manejo es la de la Sierra de Zongolica, aunque nuestro náhuatl es muy rico, tiene varias variantes. Lo que veo es que cada vez más la gente se interesa por preservar la lengua, creo que eso es algo muy positivo que hace falta, que vayamos revalorando, no nada más la lengua náhuatl, sino en sí todas las lenguas originarias de nuestro país, todas son muy importantes porque encierran mucha sabiduría”, destacó Marian Alicia García Pérez, docente educación indígena.  

Quienes gusten donar libros para niños, pueden hacerlo directamente en las oficinas ubicadas en la calle Modesto Aguilar número 5, en la colonia Ensueño, en esta capital.