Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de noviembre de 2024

Brigada de Fomento a la Lectura afianza tradiciones de Naolinco

Héctor Juanz, 19 de octubre de 2024

Naolinco, Ver.- La Danza de la Rebelión de Santiago contra Pilatos que se hace en Naolinco cada 26 de enero en honor a San Pablo Apóstol y el 15 de marzo en la procesión de la imagen del padre Jesús Lucio de cultura a la inauguración del Tercer Festival del Cempasúchil en San Pablo Coapan.

Se trata de la representación de moros contra cristianos que inculcaron los primeros evangelizadores a los habitantes indígenas, al pueblo totonaco asentado en esta zona.

“Es la máxima expresión del pueblo esta danza y tiene que está presente en un evento tan importante como este. Son las danzas de moros y cristianos, el rey moro, Pilatos, lucha contra los cristianos, que es el señor Santiago, el caballito y los dos caines. Aquí hay Pilatos negro, Pilatos rojo y los dos pilatos tienen un pequeño niño que los acompaña, es la lucha del bien y del mal”, dijo Alfredo García Córdoba, cronista de Naolinco.

Se trata de una danza casi centenaria que ha sido preservada por músicos tradicionales que con una flauta y tambor entonan los sones de las distintas representaciones, en este caso, de una lucha entre San Pablo y los Pilatos, que simboliza la defensa de la religión católica.

“Es una guerra que estamos peleando con los pilatos, es una rebelión que se nos da y guerreamos contra ellos, para la libertad. Lo que hacemos es que la libertad, que seamos libres. Se están reintegrando nuevas juventudes, ya los que están más grandes ya no pueden bailar, pero están sus sobrinos, sus hijos. Gente nueva”, comentó el danzante, Leonel Martínez Mora.

“Esta viene de los abuelitos, de los anteriores, tiene más o menos como de 90 o 95 años. Estas tradiciones vienen de mis abuelitos. Pasó de mi abuelito, de ahí a mi jefe y ahí vengo yo. Tiene 47 años que yo ando en esto. Ahorita, esta es una danza nueva. Ahorita quedó mi muchacho que toca la flauta”, expresó el músico, Cecilio Polos Arcillo.

Esta danza que apenas hace dos años reincorporó a nuevos integrantes y elementos es parte del Patrimonio cultural de Naolinco que de esta forma muestra cómo se renuevan y preservan las tradiciones en nuestro Veracruz.