Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Borradas la mayoría de pintas feministas hechas en espacios públicos de Xalapa

Héctor Juanz, 9 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.-Católicos en Xalapa se organizaron para borrar las pintas que durante la marcha de este 8 de marzo, hicieron mujeres sobre las paredes de espacios religiosos, como el Seminario Menor, ubicado en la avenida Ávila Camacho, y la iglesia de El Beaterio, en la calle Zaragoza, donde en esta ocasión los feligreses usaron extintores para repeler a las manifestantes y evitar que ingresaran y dañaran este templo como en marchas anteriores.  

“Todos cooperamos. Al ver los daños que se realizaron, mucha gente se ha solidarizado con nosotros y ha cooperado. Todo esto es cooperación de todos nosotros. Hubo familias de los mismos del templo que defendieron. Yo creo que hay otras maneras de manifestarse”, señaló Jesús Morales, sacristán del templo.

A diferencia de la catedral metropolitana, situada frente al palacio de gobierno que estuvo resguardada por policías para evitar daños en esta protesta, en el templo expiatorio de El Beaterio, ubicado al paso de esta marcha, los católicos no pidieron el apoyo de la fuerza pública para contener estas manifestaciones.  

“Invitamos a todas las mujeres que hacen este tipo de marcha, que respeten los templos, que por más que los destruyan por fuera, por dentro jamás los van destruir porque la iglesia seguirá siempre en pie. Nunca pedimos protección, el apoyo de la policía para resguardar este templo, porque pensamos en la generosidad de las personas, de las mujeres que marchan, pero desafortunadamente cada vez están más llenas de odio», declaró Martha González, feligresa del templo. 

Los trabajos de pintura se realizaron de igual manera en la pared de la parte posterior del palacio de gobierno, también en la calle Zaragoza, y en la del seminario menor, en la avenida Ávila Camacho, frente al monumento a la madre, espacio donde se concentran y se realizan distintas protestas cada 8 de marzo en los últimos años.  

Hasta ahora, las pintas con las denuncias y consignas que este año plasmaron las mujeres este 8 de marzo siguen únicamente en el viaducto, donde se lleva a cabo el aquelarre.