Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Bioética, disciplina necesaria ante avance de la ciencia y tecnología

Bioética, disciplina necesaria ante avance de la ciencia y tecnología

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de octubre de 2024

Xalapa, Ver.- La bioética y los derechos humanos (DDHH) son elementos que pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia y analizan las implicaciones éticas de los avances de la medicina y la biología, así como sus impactos en la vida humana, sostuvo Paula Siverino Bavio, relatora del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO. 

A invitación de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios” que coordina el académico José Luis Cuevas Gayosso, la Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ofreció la conferencia magistral “Derechos humanos y bioética para fortalecer la democracia”, en la que destacó que ambas son necesarias en escenarios de crisis. 

Ante alumnos y docentes reunidos en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, la Relatora de la UNESCO expresó que la bioética no pretende dar respuestas determinadas y definitivas a conflictos, sino aportar elementos para la reflexión crítica y argumentada.

Es una ética de responsabilidad, dijo, porque sopesa los principios que se deben aplicar ante determinadas circunstancias, tiene en cuenta los compromisos, evalúa consecuencias, da importancia a los casos y situaciones reales. 

Como ejemplo planteó el cuestionamiento: ¿se debe permitir la eutanasia?, a lo que respondió que a ésta y otras preguntas busca responder la bioética jurídica como herramienta para resolver casos complejos donde convergen cuestiones éticas y legales, donde en ocasiones las leyes y códigos no alcanzan para solucionar. 

Apuntó que el derecho desarrolla diferentes ramas para atender temas como los que plantean la inteligencia artificial y las tecnologías reproductivas, así como otros en los que el enfoque legal clásico resulta insuficiente o inapropiado, lo que abre una ventana de oportunidad para que los profesionales de la disciplina puedan acceder a una forma de razonamiento jurídico diferente.

La bioética y el derecho coinciden en ser disciplinas de vocación normativa que se interrogan por el “deber ser” y el “correcto hacer”, puntualizó Siverino Bavio. 

Agregó que la complejización del análisis jurídico en las áreas innovadoras del derecho y la creciente importancia de las prácticas éticas exigen a estudiantes y profesionales que cultiven la curiosidad, la formación constante y la visión interdisciplinaria. 

Del rol de la bioética en la defensa y promoción de los DDHH, dijo que es una forma de poner al ser humano en el centro, lo cual implica una versión personalista, no basada en creencias filosóficas ni religiosas, sino entendiendo la disciplina como un cruce de culturas –la humanista y la científica– que atraviesa de lado a lado la realidad. 

Hizo un llamado a reflexionar sobre cómo la acción humana genera un impacto que se advierte irreparable sobre el ambiente, y a analizar la inteligencia artificial como una realidad transformadora de las reglas de juego.

La ciencia legal necesita nutrirse de categorías de la bioética con el fin de resolver situaciones complejas para las que los tradicionales enfoques jurídicos estarían mostrando ser insuficientes, cuando no inadecuados, expuso la conferencista. 

Para concluir su participación, la Relatora de la UNESCO señaló que la bioética es la mirada crítica, ética y humana necesaria que requiere el mundo frente al avance veloz de la ciencia y tecnología, y para la construcción de los nuevos paradigmas.