Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Biocomuni, es el monitoreo de biodiversidad en comunidades para mejorar el manejo de sus recursos naturales

Biocomuni, es el monitoreo de biodiversidad en comunidades para mejorar el manejo de sus recursos naturales

Luis Antonio Luna, 20 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Considerando la importancia que tiene el monitoreo de la fauna para la preservación de la biodiversidad en: bosques, selvas, zonas semiáridas y áridas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el ejercicio práctico para el monitoreo de fauna conforme al protocolo biocomuni. 
 
De esta manera Brenda Zavala, gerente de Mecanismos de Financiamiento por Servicios Ambientales de la Conafor, comentó de los objetivos, participación comunitaria y beneficios en la biodiversidad y aprovechamientos.

“Es una herramienta de participación social que contribuye a la construcción colectiva del inventario de los recursos naturales, y al conocimiento de su estado de conservación para apoyar la toma de decisiones para el manejo del territorio a nivel local, es una guía de fácil implementación dirigida a ejidos y comunidades que puede adaptarse a las necesidades intereses y prioridades del manejo de los propietarios de los terrenos forestales ya que incluyen métodos de monitoreo económicos adecuados, que generan indicadores útiles para el manejo forestal el control de plagas o el turismo de naturaleza, entre otros».

El Biocomuni genera información al recopilar datos de cinco componentes: aves; mamíferos terrestres; arbustos, repoblado y vegetación menor; arbolado y vegetación mayor e impactos ambientales.

Por su parte, el enlace de análisis de Estrategias de Pago de Servicios Ambientales de la Conafor, Luis Antonio Ortega, comentó de los recursos necesarios para el monitoreo de los organismos, pero sobre todo el resultado de los monitoreos, y el aporte a la preservación de las especies.

Los interesados en conocer el protocolo y el manual, se encuentra el ejercicio grabado en las redes sociales de la Comisión Nacional Forestal, y pueden aprender cómo realizar muestreo y monitoreo de las especies sin alterar su entorno o confrontar a organismos que no interactúan socialmente con los humanos.