Beneficia DIF Estatal a infancia y adolescencia veracruzana a través del CEDAS
, 3 de septiembre de 2013
El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) presentó su informe de labores con los avances de cuatro programas que respaldan los derechos de la infancia veracruzana, con propuestas para fortalecerlos y ampliar la cobertura a fin de beneficiar a más niños y niñas.
La Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, Migración Infantil No Acompañada, Armonía en Familia y Plan de Vida para Adolescentes fueron los esquemas que expuso la secretaria ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyán, durante la segunda Sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que encabezó la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur.
Señaló que los programas han rebasado las metas propuestas y de mayo a la fecha se entregaron 26 mil 215 actas de nacimiento a niñas, niños y adolescentes, que no contaban con su registro, ya que actualmente, este proceso es gratuito en los 212 municipios del estado.
A través del programa Armonía en Familia, que tiene como objetivo prevenir la violencia y maltrato infantil, se impartió talleres a padres y madres de familia con hijos de educación preescolar y benefició a mil 463 asistentes de 74 planteles en nueve municipios de la entidad.
Con la estrategia de prevención a la migración infantil y atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, el DIF Estatal, a través del Cedas, coordinado con los sistemas DIF de las entidades fronterizas y municipales, benefició a 77 menores en la localización de sus familiares para retornarlos de manera segura al estado.
Asimismo, mil 253 migrantes extranjeros fueron atendidos en el módulo de la estación migratoria de Acayucan, 53 adolescentes son beneficiados con proyectos en su comunidad a través de los cuatro grupos de líderes comunitarios y los Centros Comunitarios de Protección a la Infancia operan en los municipios de Córdoba y Cosautlán.
Díaz Veyán comentó que la labor del programa Plan de Vida para Adolescentes es dotar de herramientas a este sector para que planeen y dirijan su vida al tomar decisiones acertadas y, a través de 54 conferencias impartidas en toda la entidad, se atendió a 25 mil 751 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), tecnológicos y escuelas secundarias.
Finalmente, la Directora General del DIF Estatal, reconoció los logros alcanzados y las metas por lograr, en respaldo a la instrucción de la señora Karime Macías de Duarte de fortalecer los programas, dar continuidad y mejorarlos de acuerdo con las necesidades de cada región, para beneficio de más veracruzanos.
Estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Celine Farías de Silva, e integrantes de las dependencias adscritas a este consejo.