Basurero de Las Matas, una bomba de tiempo
, 1 de marzo de 2017
Viridiana de la Rosa.
Coatzacoalcos, Ver., 01 de marzo de 2017.- El Coordinador Regional de Protección Civil en el sur de Veracruz, Guillermo Hernández Urbina, alertó a las autoridades municipales y ambientales sobre el descontrol que existe en el basurero de Cosoleacaque y Minatitlán en 18 hectáreas de terreno, declaró que es una bomba de tiempo.
Aclaró que el riego desmesurado de basura en estos lugares no le compete a Protección Civil, dijo que Sedema, Semarnat y Profepa son los responsables, además de los alcaldes quienes tienen que hacer lo que les corresponde.
El funcionario detalló que los gobiernos locales, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sedema ya tienen conocimiento de esto.
De manera anónima, una de las responsables de autorizar el acceso de los camiones de basura en el predio de Cosoleacaque, manifestó que desde hace un mes la maquinaria del ayuntamiento utilizada para mover los desechos está descompuesta, por lo cual permanecen invadidas otras áreas; que las autoridades municipales rentaron dos máquinas pero inservibles para estos trabajos, por lo que desde ayer se impide el paso a los camiones que llegan a vaciar la basura de Cosoleacaque.
Hernández Urbina también culpó a los propietarios de esos terrenos «ellos reciben dinero, hay un desinterés y la basura sigue llegando», expresó.
Dijo que en una reunión sostenida con autoridades de Protección Civil de los municipios de la región se acordaron acciones para evitar los incendios en los cinco basureros de Las Matas, como es la vigilancia continua y la elaboración de guardarrayas «estamos haciéndolo con la finalidad de que si nos llega a golpear cualquiera de los incendios que es 95% de posibilidades, sepamos atender ese sector sin que se pase hacia el otro», aseguró.
En su reciente visita a Minatitlán, el gobernador de Veracruz anunció que en marzo llegará un grupo de especialistas ambientales a esta zona para darle una solución a los problemas de estos tiraderos a cielo abierto.