Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Banda filarmónica “San Miguel” semillero de grandes talentos

Banda filarmónica “San Miguel” semillero de grandes talentos

Javier Madrigal, 22 de agosto de 2018

Veracruz, Ver.- Solo bastaron algunos meses, ganas, esfuerzo, dedicación y empeño, para que estos niños y jóvenes aprendieran a tocar un instrumento musical como el clarinete, trompeta, tuba y el trombón.

Se trata de la banda filarmónica “San Miguel”, originaria del municipio de Acayucan, al sur de la entidad veracruzana.

La banda está conformada por personas entre 8 y 18 años de edad que encontraron en la música una manera diferente de ver la vida, pues en la comunidad donde viven no ha llegado la modernización, carecen de muchos servicios y la mayoría de familias tienen que salir a otras ciudades en busca de mejores oportunidades.

En San Miguel existen pocos habitantes y en su mayoría hablan zapoteco y popoluca.

“La banda está conformada por ambos dialectos y las mamás se dedican a trabajar para poder ayudarnos y los papás venden antojitos para el pago del maestro de la banda, la verdad aquí no tenemos muchas oportunidades laborales, tenemos o tienen que salir a buscarlas”, expresó la joven Jenni San Gabriel.

Para el instructor Santiago Pascual ha sido todo un reto mantener a la banda durante más de tres años, sin embargo, aseguró que existe el compromiso y apoyo por parte de las autoridades, padres de familia y de los mismos alumnos por continuar con dicho proyecto.

“La mayoría son chavos de bajos recursos y el comité se encarga de hacer ventas, rifas, kermés para poder sobrellevar todo esto para que la banda se siga mantenido”, sostuvo.

Pero a pesar de los obstáculos, para la mayoría de los que integran la filarmónica ha sido un camino gratificante y lleno de experiencias, tal y como lo cuenta Miguel.

“Supe de la banda y yo dije que sí me podía unir porque me gusta mucho la música y así fue como entré y en estos tres años que he estado he tenido muchas satisfacciones, la más importante es que cuando me subí por primera vez a un escenario la gente me aplaudió y eso me gustó mucho”, destacó.

La banda filarmónica “San Miguel” cumplirá en el mes de septiembre cuatro años de haber sido creada, tiempo en el que han logrado producir dos materiales discográficos y recorrer gran parte del país compartiendo la música tradicional y los grandes sueños de estos pequeños músicos.