Bajo esquema de racionalidad se realizará consulta pública para enjuiciar a ex presidentes de la República: INE
Javier Salas Hernández, 13 de abril de 2021
Xalapa, Ver.- La estrategia de la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes de la República que se realizará el primero de agosto, tendrá un costo de 890 millones de pesos y fue diseñada bajo un esquema de racionalidad presupuestal ante la crisis económica que vive el país, sobre todo a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que para la consulta pública se instalarán 91 mil casillas y cada una será atendida por tres funcionarios.
Dijo que se invitará a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en la elección del 6 de junio, pues de lo contrario, sería incosteable hacer una nueva insaculación, ya que implica el sorteo, la visita a los ciudadanos sorteados y la capacitación.
“Seguramente muchas de las ciudadanas y ciudadanos que organizarán la elección del 6 de junio nos dirán, sabes que yo ya no participo en otra, pero probablemente muchos otros sí, eso nos permitirá tener una criba que nos permita poder integrar las casillas; pero no volveremos a hacer, sería incosteable, sería volver a hacer la elección y la elección actual tiene costos del orden de los 9 mil millones de pesos. No hay dinero y es insensato gastar ese dinero, por eso estamos en este ejercicio de racionalización optando por él”.