Baja percepción de corrupción e incrementa confianza entre empresas y los tres niveles de gobierno: INEGI
Rossana Luna Cerdán, 27 de agosto de 2021
Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020.
Entre los datos que se hicieron públicos se informó que los costos monetarios para el cumplimiento de las regulaciones se estimaron en 238.9 mil millones de pesos que representan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Uno de los temas principales en los que se enfocó esta encuesta fue el de la corrupción cometidos por funcionarios públicos, la cual disminuyó, de acuerdo a la percepción de las empresas.
“Este indicador pasó de 82.2% de las unidades económicas que consideran que la corrupción es frecuente entre los servidores públicos a 71.5% en 2020, entre las entidades federativas encontramos 10 con disminuciones significativas, cuatro con incrementos significativos y 18 entidades no tuvieron cambios”, señaló Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
Además se elevó el número de confianza entre las empresas para celebrar un contrato o acuerdo.
Económicas que consideró que la celebración de contratos entre particulares se dio en un ambiente de confianza paso de un 77.7% en el 2016 a uno 86.6% en el 2020 durante este último levantamiento 2020 el 87% de las unidades económicas no tuvo necesidad de contratar servicios de seguridad privada cifra que resulta muy similar a la que observábamos en el 2016”, señaló Julio Santaella Castell, presidente del INEGI.
Evidenciaron que durante el 2020, se realizaron 79.9 millones de trámites en los tres niveles de gobierno. El pago de servicio que mayor incremento registró fue el internet.