Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Ayuntamientos tendrán guía virtual para agilizar trámites ante el Congreso local

Ayuntamientos tendrán guía virtual para agilizar trámites ante el Congreso local

Agencia de Noticias RTV, 19 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- Para evitar situaciones confusas y proclives a una interpretación errónea, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal elaboró una guía fácil y práctica que permitirá a las autoridades de los 212 municipios elaborar y sustentar de manera correcta las solicitudes que turnan al Congreso local referentes a la hacienda y patrimonio municipal, expresó el diputado local Sergio Guzmán Ricárdez.

El presidente de dicha Comisión enfatizó que, derivado de la necesidad de contar con un documento guía para homologar los requisitos y criterios que los ayuntamientos deben cumplir al solicitar autorización ante este Congreso, se creó un elemental instructivo en el cual se plasman de manera sencilla los documentos base, indispensables para la agilización del proceso legislativo en la materia.

Esta guía, dijo, da respuesta a las observaciones que los mismos servidores públicos de los ayuntamientos han tenido a bien en señalar que, en algunos casos, la Ley y el Código, materia de este anteproyecto, pueden ser confusos y proclives a una interpretación errónea, por lo que el tener un documento guía con la información precisa y lo más apegada a las necesidades y características de cada proceso será de mucha ayuda para la conformación de los expedientes correctamente.

Recordó que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, en materia de recursos materiales, es la encargada de analizar, estudiar y determinar la viabilidad de dichas solicitudes, siendo las más comunes aquellas relacionadas a la donación de terrenos a favor de diversas instituciones públicas o privadas, la enajenación de lotes a favor de ciudadanos buscando brindar de certeza jurídica sobre su patrimonio, la venta de vehículos como desecho ferroso, la venta de bienes inmuebles para dar cumplimiento a un mandato judicial, la celebración de convenios con Gobierno del Estado, a través de sus dependencias; la contratación de créditos, la concesión de algún servicio, reformas a los códigos hacendarios municipales, la actualización de sus valores catastrales y la aprobación de sus leyes de ingresos para cada ejercicio fiscal.

Ante el vasto marco normativo estatal, reconoció, la Comisión Permanente decidió no sólo conformar un catálogo de requisitos sobre los asuntos más recurrentes de solicitud de autorización, sino también de dotar de formatos de actas de cabildo y solicitudes a las autoridades de los ayuntamientos, con la finalidad de que los procesos sean más eficaces y por ende se reduzca el tiempo de respuesta, tanto para ellos como al interior de esta Representación Popular.

Nuestro objetivo, prosiguió el diputado, es lograr que los asuntos turnados por el Pleno o la Diputación Permanente se acompañen de expedientes con la documentación necesaria y la información correcta para que el proceso de análisis y dictaminen se cumpla lo más pronto posible y eso se vea reflejado en beneficios para los veracruzanos. Por lo anterior, y a nombre de las diputadas Magaly Armenta y Nora Jessica Lagunes, secretaria y vocal de la Comisión referida, Sergio Guzmán, en su carácter de presidente, propuso ante el Pleno de la Legislatura local que dicho instructivo se publique en el portal de internet de esta Soberanía, para que toda autoridad interesada pueda acceder y consultarlo en cualquier momento.