Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Ayuntamiento de Poza Rica endureció medidas para evitar propagación y contagio de COVID-19

Ayuntamiento de Poza Rica endureció medidas para evitar propagación y contagio de COVID-19

Javier Salas Hernández, 7 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Debido a que el municipio de Poza Rica reporta, hasta el momento, 67 casos positivos de COVID-19, 6 fallecimientos y 50 casos sospechosos, el ayuntamiento determinó aplicar medidas más drásticas para evitar la propagación y contagio entre la población.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo que establece un control más estricto a personas que no radiquen en el municipio, para evitar que ingresen a la ciudad si no se trata de atender un asunto o actividad esencial.

Solicitará el apoyo de las diferentes corporaciones de seguridad, como es Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal, Policía municipal y Protección Civil Para que coadyuven en vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas.

El ayuntamiento también determinó cambiar el tono de la comunicación, pasando de la invitación a la obligación de acatar las medidas temporales preventivas.

Desde este jueves en Poza Rica ya es obligatorio el uso de cubrebocas para quienes transiten por la vía pública a pie, en vehículo particular o unidades de transporte público; y en la modalidad de taxi solo se permiten tres pasajeros, que al igual que el conductor deberán usar cubreboca, quienes no acaten esta disposición serán infraccionados.

Además, cerrarán todos los establecimientos con actividades no esenciales; las tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados solo permitirán el ingreso de una persona por familia y promoverán la medida de sana distancia; y al igual que las instituciones bancarias deberá promover la sana distancia.

También se recomienda que las niñas y niños menores de 12 años de edad y personas mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con diabetes e hipertensión no salgan de sus viviendas al menos que sea necesario.

Y el gobierno municipal, de acuerdo a su capacidad económica, continuará brindando apoyo alimentario para toda la población afectada por la contingencia sanitaria.

Las medidas temporales que no se acaten serán sancionadas conforme lo establece el bando de policía y buen gobierno que contempla amonestación pública o privada; multa de una a mil unidades de medida y actualización; suspensión temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, anuencia, cédula de empadronamiento, autorización o de concesión otorgada por el ayuntamiento; y arrestos administrativos por 36 horas.