Ayuntamiento de Coatza está aplicando sanciones a vecinos ruidosos
Enrique Burgos, 27 de enero de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de Coatzacoalcos se unen para que se multe a vecinos ruidosos, aquellos que generen contaminación auditiva por poner sus bocinas con alto volumen.
Una familia de la calle La Venta, en la colonia Teresa Morales de Coatzacoalcos, recibió este fin de semana un segundo apercibimiento por generar contaminación auditiva.
El subdirector de Medio Ambiente Municipal, Carlos Antonio Bravo Soto, entregó la notificación al domicilio número 249, tras un año de peticiones por parte de los vecinos para que el gobierno municipal interviniera.
“Es para que moderen el ruido. Si no lo hacen y los vecinos reiteran la denuncia, el caso será remitido al área jurídica para aplicar sanciones económicas. Las multas van desde mil 600 pesos y pueden duplicarse en caso de reincidencia. Si no pagan, el monto se carga al predial y sigue acumulándose”, explicó Bravo Soto.
El funcionario lamentó la falta de conciencia respecto a la afectación que causa el ruido excesivo en domicilios o negocios, señalando que las denuncias por este motivo son comunes en salones de fiestas, jardines, iglesias, casas habitación y negocios.
Una decena de vecinos de la calle La Venta manifestaron su aprobación por la segunda notificación, aunque expresaron su frustración por el largo tiempo que tomó lograrla.
“El vecino deja la bocina prendida hasta el amanecer. Llevamos más de un año buscando que el funcionario de Medio Ambiente viniera, pero nos dicen que no tienen facultades y se echan la bolita entre ellos”, comentó un vecino afectado.
Vecinos de distintas colonias, afectados por problemas similares, han unido esfuerzos para exigir una reforma al reglamento de Policía y Buen Gobierno, que permita a las autoridades municipales actuar con mayor rapidez y aplicar multas directamente.