Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Avala Pleno que niñas y niños en comunidades rurales e insulares tengan transporte escolar

Avala Pleno que niñas y niños en comunidades rurales e insulares tengan transporte escolar

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 10 de marzo de 2024

Ciudad de México.- La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) informó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó su iniciativa que reforma artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que este sector de la población que vive en comunidades rurales e insulares y que se desplaza a otros municipios para seguir su formación académica tenga garantizado su derecho a la movilidad.

Sostuvo que su propuesta establece que las autoridades educativas en los estados, municipios y demarcaciones territoriales celebren convenios con transportistas y prestadores de servicios, para evitar que las y los menores de edad realicen caminatas mayores a los 30 minutos o un kilómetro para educación primaria, y 60 minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior.

«El objetivo es garantizar el derecho de movilidad y educación de la niñez mexicana, al otorgar transporte gratuito a las y los alumnos terminarán sus estudios, con lo que se abatirá la deserción escolar», señaló en un comunicado.

Navarrete Navarro refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que entre el 2018 y 2020 el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo en niveles similares, pasando de 19 a 19.2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, se observó un aumento a nivel nacional del porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con la educación obligatoria.

«El derecho a la educación, como cualquier otro derecho humano requiere no sólo de reconocimiento, sino de las garantías necesarias para su libre desarrollo. 

«Por eso es relevante brindar a los niños y jóvenes becas y opciones de transporte público que ayuden a continuar sus estudios, y a fortalecer los programas enfocados especialmente a los adolescentes que terminan la secundaria, motivarlos a que continúen su formación a nivel medio superior», fundamentó la legisladora ecologista.