Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

Autoridades de Salud piden extremar precauciones para evitar el mal de Chagas

Leticia Silva, 15 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Con más de 100 años de existencia, el mal de Chagas o la llamada Tripanosomiasis americana, causada por un parásito y transmitido al ser humano a través de la picadura de una chinche, es un padecimiento que puede afectar el corazón, provoca hipertensión arterial, bloqueo cardiaco o afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, puede ser fatal.

De acuerdo a las autoridades de Salud, en los últimos treinta días se registró la asistencia oportuna de 14 pacientes, pero reconocen que nuestra entidad es la que registra el mayor número de personas con esta enfermedad.

Veracruz es considerado como zona endémica de la chinche trasmisora del padecimiento, por lo que Adolfo Chávez, especialista en insuficiencia cardiaca del Hospital Siglo XXI del IMSS, exhortó a la población a extremar precauciones para mantener limpios sus hogares y evitar la presencia de la chinche besucona, que es la portadora de esta enfermedad parasitaria.

“Es una enfermedad que se consideraba como de la pobreza, cosa que lo es en realidad, las personas más pobres de las regiones más pobres de los pobres son las que suelen tener enfermedades. Sin embargo, el tema de la migración ha convertido la enfermedad de Chagas también en una enfermedad de la migración, es una enfermedad que se transmite principalmente por una chinche”.

Desde hace algunos años, la Secretaría de Salud desarrolla la “Ruta Inversa”, con la cual realiza pruebas diagnósticas en la población escolar de localidades con casos confirmados, seguida de fumigaciones de viviendas, de esta enfermedad que daña principalmente el corazón y el sistema digestivo de niños y adultos.

La chinche que transmite esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente e introduce las heces del insecto infectado; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Algunos pacientes son asintomáticos, pero pueden presentarse con ronchas, salpullidos, o hematomas de inoculación, en caso de tallarse los ojos se inflama el párpado, características que se dan en la primera fase de la enfermedad, cuyos signos clínicos son de consecuencias irreversibles para el sistema nervioso, digestivo y del corazón.