Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Aun con pandemia, mexicanos mantienen optimismo y humor característico en estas fiestas patrias

Aun con pandemia, mexicanos mantienen optimismo y humor característico en estas fiestas patrias

Héctor Juanz, 12 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo no habrá festivales en las escuelas ni noches mexicanas organizadas en las oficinas o celebraciones masivas alusivas a la Independencia de México, no por ello, los vendedores de artículos patrios pierden el optimismo, el humor o la picardía que son parte de esta tradición.  

“Haya venta o no haya venta, nosotros tenemos que montar, no perder la tradición y esperar que llegue el cliente y nos haga la compra. Ahorita ya no es en grande, que todo mundo hacía fiestas o en las escuelas o en los trabajos, pero nunca falta, mínimo los niños, que la foto del recuerdo o que la familia se reúna con algo mexicano, pues tenemos aquí rebosos, trajes,  accesorios… todo”, relata Amairani García Pérez, locataria del mercado Jáuregui.

Por su parte, Carlos Trujillo, otro locatario del mercado, afirma que “como buen mexicano tenemos que ser alegres. La pandemia nos está acabando, pero no por eso vamos a deprimirnos, si no que hay que salir adelante con estas fiestas patrias”.

Los artículos tricolores como rehiletes, cornetas, pines, maquillaje, y claro, las banderas se ofertan en calles de esta capital, en lugares establecidos y de manera ambulante. Conforme se acerca el 15 y 16 de septiembre, los vendedores no reportan alza en sus ventas. 

“Esperábamos que para estas fechas ya se hubiera levantado un poquito, pero no. Va igual, creo que ha afectado mucho eso de que no va a haber grito. Se llevan cositas, por ejemplo: silbatos, matracas, cositas personales como un moñito, una blusa, algo así, aunque sea para festejar en su casa, pasar la noche mexicana en su casa”, destaca Mari Carmen Morales, vendedora de artículos patrios.

En Xalapa como en la mayoría de los municipios del estado la celebración del Grito de Independencia será de forma virtual, sin público para evitar riesgo de contagios de COVID-19, pero las familias seguramente celebrarán en sus casas esta fecha que nos recuerda la lucha del pueblo de méxico por su libertad.