Aumento del flujo migratorio incrementa búsqueda de sus seres amados al sur del estado
Maythe Morales, 24 de agosto de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- La casa del migrante «Santa Faustina Kowalska» recibe de manera mensual 50 llamadas de familiares en búsqueda de conocer el paradero de sus seres amados.
Guillermo Hernández Garduza, director del albergue del migrante localizado en el municipio de Coatzacoalcos, señaló que el flujo migrante va en aumento en la zona sur, lo que también ha aumentado el número de familias en búsqueda de sus seres amados.
“De cada 50 que hablan 30 si saben, ya me hablaron si supimos, pero de eso 50 que hay 20 no saben nada de ellos, acodémonos que pasan por Oaxaca, por la selva, por el mar, por el tren y en el mismo tren los tiran, los arrollan y en el monte no se sabe nada de ellos, desgraciadamente no es una realidad que no pasa hoy ha pasado desde antes hasta el día de hoy, hay muchos desaparecidos, muchísimos más de los que se imagina uno”.
Refirió que contrario a lo ocurrido en años anteriores ahora son los centroamericanos los de mayor tránsito en tanto los caribeños han dejado de circular en grandes masas.
“Va en aumento porque primero venían porque el papá tenía que ir a traer un pan para la mesa de su casa, después los jóvenes tuvieron que salir por el crimen, hoy en día son las familias enteras quienes salen por la necesidad de los políticos en sus propias tierras les hacen daño allá, por eso”.
Cabe hacer mención que en la actualidad únicamente el 20 por ciento de los migrantes que llegan a Coatzacoalcos pasan por las vías del tren.