Aumentaron consultas psicológicas en Criver; disminuyeron las donaciones
Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de julio de 2021
Veracruz, Ver.- Tras reanudar sus servicios en julio del año pasado debido a la pandemia, el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) trabaja actualmente a un 65 por ciento de su capacidad y la atención de niñas y niños disminuyó de 300 a 200 menores por miedo a contagiarse al acudir a sus terapias, informó el director del Criver, Abel Gutiérrez Ruíz.
Este centro brinda terapias para atender discapacidades físicas y problemas conductuales. Quienes han asistido han presentado problemas emocionales, lo que aumentó las consultas psicológicas.
“Nos llamó la atención que hubo mucha necesidad de atención por angustia, por estrés para niños inclusive, además de papás, pero sobre todo los niños, porque el encierro al que fueron sujetos todos, pues ocasionó problemas de ansiedad y conducta”.
Dentro del Criver se atiende aplicando la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, entre terapias, los consultorios y equipos son sanitizados.
También derivado de la pandemia, las donaciones económicas de parte de la iniciativa privada disminuyeron, sin embargo, se mantuvo la aportación mensual del gobierno del estado de Veracruz.
“Las empresas o personas que nos ayudaban de manera regular mensualmente pues nos pidieron un poco de paciencia, suspendieron temporalmente sus apoyos y también las cuotas de recuperación que cobramos se vieron disminuidas por la falta de pacientes, pero el apoyo que nos dio el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación no falló y eso nos ayudó mucho a sobrevivir esta situación, a partir de este año es un millón 350 mil y es de manera mensual y con es lo que se hace es cubrir la nómina del Criver”.
En la página www.criver.org.mx se muestra el programa beca a un niño y las opciones para respaldar económicamente al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C.