Aumentan casos de lumbalgia por el confinamiento
Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de mayo de 2021
Veracruz, Ver.- La sala, el comedor o la recámara se han convertido en muchos hogares en espacios de trabajo, el conocido home office debido al confinamiento en casa por la contingencia sanitaria.
Las largas horas frente a la computadora en muebles no adecuados, una mala postura, el sedentarismo y la suma de malos hábitos alimenticios que provocan un aumento de peso, han empezado a cobrar la factura, en el cuello, piernas y en la espalda, este último se conoce como lumbalgia, dolor en la parte baja de la espalda.
“Pues la pandemia en este confinamiento que hemos tenido más de un año, nos ha llevado al aumento muy importante de casos de lumbalgia, porque realizamos el home office en una posición durante mucho tiempo y en estos casos siempre lo que hago es, si estás sentado levántate mínimo unos 5 minutos gira alrededor de tu comedor, tu sala y vuelve a tomar asiento y evitar que les aparezca el dolor, sí porque van a estar mucho tiempo sin moverse y sentados para el desarrollo de su trabajo, esta es otra de las causas que nos ha llevado a la lumbalgia, o sea el dolor de la espalda baja”, señaló Felipe Gómez Ballesteros, especialista en medicina del deporte.
La lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral y es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, con una prevalencia de 568 millones de personas en el mundo y causante de discapacidad en más de 160 países.
Entre las medidas preventivas destacan: evitar el sedentarismo, evitar el reposo en la cama, si es posible. Tener una higiene postural que evite sobrecarga en la espalda, evitar levantar objetos pesados.
“Otra de las medidas las cuales he manejado y ha dado un buen resultado es realizar ejercicios, actividades suaves, caminar mínimo 30 -40 minutos, con este ejercicio que vamos hacer evitaremos que los músculos se nos debilite, que tengamos el síndrome de lumbar, la ansiedad y el estrés también nos llevan a esta situación y lo más benéfico es mantener una alimentación saludable”.
Cuando presente síntomas de dolor en la espalda baja es importante acudir al especialista para que le dé un diagnóstico correcto y le ofrezca los tratamientos farmacológicos o terapias que requiera según sea su caso para mejorar su calidad de vida.