Aumentan abusos bancarios a personas de la tercera edad
Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de marzo de 2022
Veracruz, Ver.- El 60 por ciento de las reclamaciones que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros son presentadas por personas de la tercera edad.
Rafael Vallejo Minuti, Titular de la Unidad de atención a usuarios de la Condusef en el estado de Veracruz, explicó que quienes atienden a éstas usuarias o usuarios suelen abusar de su confianza.
“Cuando van a contratar una cuenta ya les metieron un seguro, ya les metieron una tarjeta de crédito, desgraciadamente el adulto mayor confía y firma todo y cuando se da cuenta, ya tiene un crédito, ya tiene una tarjeta que nunca le llegó, abusan del adulto mayor”.
A partir del tercer trimestre de 2021, se incluyó la sección en el Buró de Entidades Financieras “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas Adultas Mayores usuarias de la Banca”.
La evaluación se presenta cada trimestre y las entidades financieras con más números de quejas por parte de este sector de la población podrá ser sancionada.
En el portal de Condusef se puede consultar la evaluación de las entidades financieras. En el tercer trimestre del 2021, los bancos con mayor número de reclamaciones son Banco Azteca, Citibanamex, BanCoppel, Santander y BBVA, acumularon el 71 por ciento de las más de 4 millones 400 mil reclamaciones, como: consumos, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos.