Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Continúa escasez de agua en Boca del Río

Continúa escasez de agua en Boca del Río

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de mayo de 2019

Boca del Río, Ver.- La falta de agua en colonias de Boca del Río aunada a las elevadas temperaturas complica las actividades diarias de los boqueños.

“Con este calor necesitamos mucha, el cuerpo necesita mucha agua, entonces la verdad si nos perjudica tanto para hacer el quehacer, como para el aseo personal” dijo María Natividad, una de las vecinas afectadas.

Colonias como la Venustiano Carranza padecen este problema. “Pero si hay escasez de agua, ¿en qué colonia? En la Carranza, ¿desde hace cuándo? Desde hace 3 días no tenemos agua, ¿Qué han hecho? Nos abastecemos porque llega en la noche, en la mañana se va a las 6-7 y ya llega en la noche como eso de las 8 de la noche” dijo Ángeles Sánchez.

 

En los últimos 20 días se ha acentuado una escasez de agua en colonias de Boca del Río a consecuencia del bajo nivel que presenta el río Jamapa, sin embargo, algunos vecinos refieren que desde hace más de 2 años presentan este problema, como la señora María del Carmen, quien tiene a cargo un negocio de cocina económica en la Colonia Remes.

“Ya tiene más de dos años que no cae casi nada de agua, tenemos que venir temprano para que llenemos el tanque, (…) a las  5 llega más o menos, pero en todo el día casi no hay, ahorramos tantita para lavar los trastes” expuso.

Quienes tienen cuota fija o efectuaron su pago anual a la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) consideran injusto no contar con el servicio.

“Ellos deben saber también las escasez de agua, no más que a veces no le conviene no quieren reconocer, pero yo voy a ir y les voy a decir que no hay agua, vengo con la posibilidad de que me descuenten un poquito, porque mi cuota es fija, haya o no haya agua, 400 pesos mensuales tengo que ir a dejar a Boca del Río” dijo Vicente Estrada.

«Hay muy poquita agua, ¿cuánto pago por este año 2019? Más de 2 mil pesos” reclamó Alberto Hernández

Aunque en la colonia Remes existe un pozo de distribución de agua, este parece no cubrir el abastecimiento, en una barda localizada en esta colonia se aprecia la pinta “No hay agua, no la pagamos” como una forma de protesta.