Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Aumenta en adolescentes el fumar por primera vez

Aumenta en adolescentes el fumar por primera vez

Héctor Juanz, 31 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- Autoridades estatales advierten distintos riesgos de esta adicción, que además de los humanos, afecta al medio ambiente. En el mundo de las adicciones, el tabaco suele ser la primera droga que introduce a otras cada vez más fuertes y dañinas y ahora, en edades más cortas.  

De acuerdo a la Secretaría de Salud y los Centros de Integración Juvenil, los adolescentes fuman por primera vez entre los 12 y 15 años o incluso desde la primaria.  

“Lo alarmante es que la principal población que atendemos se encuentra entre los 15 a los 29 años, encontrando personas de 13 años con estos consumos, no solamente es el consumo del tabaco, sino que hay presencia de otras sustancias más dañinas como el cristal, pero lo que destaca es que es una sustancia que no ha bajado las edades de inicio, cada vez son más tempranas, el consumo en mujeres va muy a la par que el consumo de los hombres”.   

“Hemos detectado a menores de edad desde sexto de primaria, por su puesto en la secundaria, que ya inician. el tabaco es como la primera droga, el primer acercamiento de los niños, los jóvenes, por ahí va el alcohol, se lleva a cabo en edades muy pequeñas porque imitan a los padres, como que se ha normalizado el consumo de tabaco”.  

En el marco del Día Internacional del Tabaco, las dependencias que integran la Comisión Estatal contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz, alertaron sobre los efectos que provoca el consumo de tabaco, no sólo a la salud de las personas, también a la tierra, pues el humo y las sustancias que contienen los cigarrillos dañan los suelos, el agua y el aire.  

“El problema del equilibrio ecológico, hay una amenaza para el equilibrio ecológico, por los gases de efecto invernadero, precisamente por esa actividad del consumo liga desde la plantación del tabaco tiene que ver ya con un impacto ambiental bastante severo con las sustancias que tiene en su cultivo, que son plaguicidas sintéticos o fertilizantes”.   

En nuestro país, se estima que hay 15.6 millones de fumadores de tabaco, y es la población de 12 a 15 años la más vulnerable, por ello la comisión estatal contra las adiciones ha reforzado las acciones de prevención, dirigidas a estudiantes, adolescentes y jóvenes del estado.