Audífonos implica un riesgo de salud auditiva para población juvenil
Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de julio de 2024
Veracruz, Ver.- El audífono es uno de los equipos de mayor uso entre la población juvenil, es parte de su estilo de vida, su empleo puede ser recreativo para escuchar música o para los videojuegos o educativo para las clases en línea como ocurrió durante la pandemia.
El uso constante de estos equipos implica un riesgo para la salud auditiva, alerta la especialista en audiología, otoneurología y foniatría, Dulce García Jacuinde.
“Me gustaría destacar este punto de la pérdida auditiva en los jóvenes, en donde se ha encontrado en los últimos años que la exposición a ruido crónico como es con los dispositivos de tipo audífono, ya sea los intracanal o los de diadema, han estado afectando de manera importante la capacidad de audición entre nuestros jóvenes, hemos visto que en los videojuegos o el uso de multimedia ha empezado desde más tempranas edades, incluso en una etapa preescolar y escolar, que inicia esta exposición al ruido alrededor de los 5 y 6 años”.
La OMS estima que a nivel mundial mil 100 millones de jóvenes entre los 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición como consecuencia de una exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes, como la música que escuchan en sus dispositivos de audio personales.
La especialista García Jacuinde indica la importancia de efectuar un tamiz auditivo desde el nacimiento y si no es posible realizarse en esa etapa de la vida, se puede efectuar en edades preescolar o escolar para detectar a tiempo problemas auditivos.
“Están acudiendo a la escuela y se reconocen por los maestros, compañeros o padres de familia cómo los niños que se distraen fácilmente, que no acaban sus tareas que son los niños a veces que incluso les mencionan como flojitos para aprender a leer, aprender a escribir, a sumar y poco a poco gracias a la investigación ya está cada vez mejorada detección de pérdida auditiva, se ha encontrado que la hipoacusia o sordera en distintos grados es la causante de este mal desempeño académico”.
La detección oportuna contribuirá a ofrecer un tratamiento adecuado a la pérdida auditiva.
En México alrededor de 46 mil infantes viven con discapacidad auditiva y se estima que 400 niñas y niños de esta población requieren de un dispositivo implantable para habilitar su audición.