Atuneros apostarán al mercado europeo en 2018
Carlos Trejo Serrano. Notimex, 17 de diciembre de 2017
México.- Aunque 2018 será un año difícil para la industria atunera mexicana, Grupomar apostará a la apertura del mercado europeo para colocar sus productos.
El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antoni Guerra Autrey, confío en que la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluya con buenas noticias, al eliminar las barreras arancelarias a los productos procesados.
“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”, manifestó el director de las marcas Tuny y Ancla.
El acuerdo citado entró en vigor en el año 2000 y es el primero entre los continentes americano y europeo, con un relevante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión, y en la actualidad tomó mayor importancia ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el tratado con el viejo continente es de gran importancia para México porque se triplicó el intercambio comercial en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.
Se espera que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tengan una reunión esta semana en Bruselas, Bélgica, para perfilar un posible cierre de negociaciones.
El directivo dijo a Notimex que la certificación Marine Stewardship Council (MSC), recibida en meses pasados por el impuso de prácticas de pesca responsable y sustentable, será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania.
Sin embargo, Guerra Autrey mostró su preocupación por la extensión del Parque Nacional de Revillagigedo, recién declarado como área natural protegida, lo que provocaría una reducción en la producción anual de la pesca de 8.0 a 10 por ciento.
Datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) muestran que cada año se producen en el país 170 mil toneladas de atún.
“El que nos hagan ir más lejos a pescar, con menos cantidad, nos preocupa porque al final todo será trasladado al consumidor”, expuso el empresario, al señalar que el problema también será un obstáculo para aumentar el consumo per cápita de latas de atún, que hoy es de ocho, así como mantener el precio.
No obstante, el directivo mantiene el optimismo para que la situación se revierta, al crecer el consumo nacional de pescado, y haya una pronta resolución respecto al problema del etiquetado “Dolphin Safe” con Estados Unidos que sigue en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Hay confianza de que va tener un costo económico para Estados Unidos si lo arreglan. Si no cambia sus reglas discriminatorias del etiquetado del atún, se le podrán cobrar 163 millones de dólares”, finalizó.