Atender violencia contra las mujeres requiere la participación de todos
Comunicado, 7 de octubre de 2019
Xalapa, Ver- Ante la violencia de género que ocasiona diariamente la muerte de diez mujeres en el país, es necesario conformar una sociedad empoderada que conozca sus derechos, impulsar la cultura de la denuncia e integrar redes de información en beneficio de las víctimas, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González.
Durante el conversatorio Perspectivas feministas en torno de la violencia, organizado por la Dirección de Desarrollo Social en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), consideró necesario evidenciar la desigualdad de género que impera en México.
En compañía de la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte, habló sobre la resistencia –fundamentalmente masculina– para admitir que la violencia de género no sólo continúa; ha aumentado.
Yadira Hidalgo explicó que los hombres, desde niños, se forman en una cultura misógina y machista.
Por su parte, Mayra Ledesma calificó como grave, la violencia en contra de las mujeres y niñas veracruzanas: “Hay que nombrar las cosas como son”, y expuso que atender este problema requiere de la participación de la población, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales, así como de establecer políticas públicas con perspectiva de género.
Durante el evento, al que asistió la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez, explicó que las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno deben poner en marcha, de manera inmediata, programas que permitan cambiar las circunstancias mencionadas.
Los ayuntamientos son el primer respondiente –continuó–, y se trabajará para reestructurar políticas públicas en los municipios con las tasas más altas de feminicidios.